viernes, 20 de enero de 2012

Francesca Pizzo en El Attico



Actividad: Exposición
Fecha: 21 de enero 2012
Hora: 7:00 p.m.
Lugar: El Attico
Dirección: 4a. Avenida 15-45 zona 14

Sitio Web: www.elattico.com
www.elattico.blogspot.com

A plena tinta

La expresión “a medias tintas”, utilizada para describir a alguien que no es claro y que obra con ambigüedad, procede del lenguaje tipográfico.  La frase parece derivar de los escritos que fueron elaborados con poca tinta o de mala calidad.

La obra de Francesca es “a plena tinta”.  Combina la fuerza de un medio artístico con gran carácter expresivo y de tradición popular –la xilografía– con una cosmovisión fina y dulce. 

Estas xilografías tienen una cualidad íntima y una calidez táctil que viene de la forma en que Francesca se ve a sí misma dentro de su entorno.  Cada pieza es un delicado encaje que presenta escenas minuciosamente talladas e impresas. 

Las visiones/paisajes que Francesca ha ido recogiendo en apuntes y que han madurado en estas obras muestran personajes rodeados, anidados, envueltos o enfrentados a un cosmos.  Todo ello recuerda a los autores simbolistas de principios del siglo XX:  Munch, Denis, Gauguin, entre otros.

El elaborado trabajo de cada plancha de madera evoca las puntadas de los textiles guatemaltecos.  Cada pequeño pespunte/incisión en la madera contribuye humilde y poderosamente a un conjunto rico en texturas donde no caben las medias tintas ni los falsos hilvanes.

s. herrera u.
enero, 2012

No hay comentarios: