jueves, 1 de mayo de 2014

Instituto Italiano de Cultura. Agenda mayo



16 calle 2-55, zona 10


Agenda Cultural / Mayo 2014

 
Viernes 9 mayo /18:00 Horas - Sede IIC
MASSIMO TROISI, 20 AÑOS DESPUÉS
NON CI RESTA CHE PIANGERE
Película de Massimo Troisi y Roberto Benigni (1984)

Un ciclo dedicado al brillante actor napolitano, a los 20 años de su prematuro fallecimiento. Saverio (Roberto Benigni), profesor en una escuela, y Mario (Massimo Troisi), conserje de la misma, se pierden en el campo, dándose cuenta que han viajado atrás en el tiempo hasta el siglo XV. Allí jugarán a las cartas con Leonardo da Vinci y tratarán de impedir que Cristobal Colón descubra América...
IDIOMA ORIGINAL, SUBTÍTULOS EN ITALIANO


Martes 13 mayo / 18:00 Horas - Sede IIC
LA PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA Y LA JUVENTUD
conversatorio

Presentación de la página web de CIPREVI-Embajada de Italia, con un mapeo de los programas y los actores involucrados en la Prevención de la violencia y Juventud en Guatemala y un análisis del estado actual de las estrategias, políticas y acciones desarrolladas en este sector.
Con la participación de Roberto Bonini, Arturo Matute, Marco Antonio Garavito y Sandino Asturias.

  
Jueves 15 mayo / 18:30 Horas - Sede IIC
¿EXISTE VIDA INTELIGENTE EN OTROS PLANETAS?
Conferencia de Vittorio Canuto

Todavía no hay evidencias de que haya vida inteligente en otros planetas pero hubo muchos avances en los últimos años por parte de los "cazadores de planetas". El Prof. Canuto, originario de Turín y reconocido científico de la NASA,  la agencia espacial estadounidense - analizará aspectos positivos y negativos de la posible respuesta, involucrando el público en la discusión.

 
Viernes 18 mayo /18:00 Horas - Sede IIC
MASSIMO TROISI, 20 AÑOS DESPUÉS
QUÉ HORA ES
Película de Ettore Scola (1989)

Michele (Massimo Troisi) es un joven napolitano, de caracter reservado, que está terminando su servicio militar en una pequeña ciudad del Lazio. De pronto recibe la inesperada visita del padre (Marcello Mastroianni), un noto abogado romano, de quién se ha distanciado tras el divorcio de éste.  Los dos tratarán de superar sus profundas diferencias.
IDIOMA ORIGINAL, SUBTÍTULOS EN ITALIANO


Miércoles 21 mayo /20:30 Horas - Caffe Opera, 4ª Avenida Sur No. 1,  Antigua Guatemala
FERNANDO LÓPEZ EN CAFFÈ OPERA
Cena-recital

Fernando López es un cantautor guatemalteco de renombrada fama, su repertorio incluye textos en español, italiano, portugués e inglés, además de canciones propias. Su talento le ha permitido realizar giras en países como Cuba, Alemania, España, Suecia, Italia y México, entre otros. Reservaciones a los tels. 78329133 y 59664925.

Viernes 23 mayo /18:00 Horas - Sede IIC
MASSIMO TROISI, 20 AÑOS DESPUÉS
EL CARTERO DE NERUDA
Película de Michael Redford (1994)

La conmovedora historia de Mario Ruoppolo, cartero de una pequeña isla italiana, y de su amistad con el poeta Pablo Neruda. Uno conocerá la poesía y el otro el poder de la sencillez. Es la última película de Massimo Troisi, quién murió la noche misma en que terminó de rodarla.
IDIOMA ORIGINAL, SUBTÍTULOS EN ITALIANO


Martes 27 mayo /18:00 Horas - Sede IIC
VANGUARDIAS Y FUTURISMO: EL ARTE EN ITALIA A  PRINCIPIOS DEL 1900
Conferencia de Eliana Schillaci, en el 100 Aniversario de la 1ª Guerra Mundial

En los primeros años del siglo XX se desarrollan en Europa las llamadas vanguardias históricas, movimientos artísticos que comparten una libertad creativa sin precedentes en la historia del arte. Italia fue la cuna del futurismo, una corriente que exaltó la velocidad, la tecnología y la modernidad, pretendiendo romper con el pasado.



Miércoles 28 mayo /18:00 Horas - Sede IIC
MIÉRCOLES LANDIVARIANOS
DANIEL SCHAFER, VIDA Y LEGADO
Conversatorio, con Ana María Rodas y Marcia Vásquez

Hijos de padres americanos, Daniel Schafer nació y vivió en Bananera hasta los 18 años. Con estudios de pintura y diseño realizados en Estados  Unidos, regresó a Guatemala a principios de los 60. En 1964, junto a Luis Díaz dio inicio a la DS, la primera galería de arte en Guatemala, y se establece como un personaje central de la vida cultural del País.
 

Jueves 29 mayo /18:30 Horas - Sede IIC

CANCIONES DE LA GUERRA: LA MÚSICA EN ITALIA A PRINCIPIOS DEL 1900
Concierto del Ensemble EnCanto, en el 100 Aniversario de la 1ª Guerra Mundial

La música acompaña siempre la vida de los pueblos, y en los momentos más difíciles representa un alivio para el espíritu y un estímulo para los ideales. Las canciones que precedieron y acompañaron la Primera Guerra Mundial en Italia son una síntesis del periodo histórico en el cual fueron compuestas.


Viernes 30 mayo /Centro Histórico -  sede y horario a definir
CINE EN EL CENTRO
LA GRANDE BELLEZZA
de Paolo Sorrentino - Oscar a la Mejor Película Extranjera 2014

Durante el verano romano, nobles decadentes, arribistas, políticos, criminales de altos vuelos, periodistas, actores, prelados, artistas e intelectuales organizan reuniones en fastuosos palacios y villas.
En el centro de todas está Jep Gambardella, un escritor de 65 años que, dominado por la indolencia y el hastío, asiste a este desfile de personajes poderosos pero insustanciales, vacíos y deprimentes.
IDIOMA ORIGINAL, SUBTÍTULOS EN ESPAÑOL


No hay comentarios: