miércoles, 11 de noviembre de 2015

El ojo de la modernidad































Moisés Barrios

Lugar: Ana Lucía Gómez  16 calle 7-30 zona 14

Fecha: 14 de noviembre

Hora: 9 pm




La idea de modernidad es un subproducto de la conciencia de la historia como un proceso sucesivo, lineal e irrepetible.   - Octavio Paz
– 

Sin lugar a dudas Moisés Barrios es un artista visual completo que se ha ganado un lugar importante en la historia del arte latinoamericano, una referencia vital para quienes buscamos en y a través de la imagen, el visor maravilloso para las reflexiones. 

El ojo de la modernidad, más que una categoría para el análisis histórico y social, es un planteamiento que rescata la fascinación de Moisés por la transición de los procesos y técnicas de creación visual hacia el hacer contemporáneo y sus paralelismos, coincidencias e influencia en el pensamiento.  

Rescatando cada paso histórico entre el grabado y la fotografía o utilizando la fotografía como base conceptual para el grabado y la xilografía, el proceso que ha utilizado este artista guatemalteco muestra un tránsito por técnicas tradicionales para la exposición de ideas contemporáneas, haciendo del replanteamiento constante un ejercicio de vida. 

En “El ojo de la modernidad” Moisés Barrios expone su tránsito y proceso en el uso de la fotografía como base de su obra pictórica, develando una serie de universos poéticos propios de la reproducción mecánica, pero libres en el sentido del tiempo y de la intencionalidad. 

Su fascinación por la fotografía popular y el retrato social potencia la poesía accidentada de nuestros parajes tropicales, llevando consigo un equipaje social y político poderoso.  Moisés extrae lo que los fotógrafos callejeros retratan en escenarios tan particulares como los de la costa sur guatemalteca y los transforma en narrativa contemporánea, plagada de símbolos y señales de nuestro tiempo. 

La polaroid como técnica y como ícono, se convierte también en uno de los recursos para la creación visual, sumando nuevas formas de ver y entender la imagen, pero sobre todo, manteniendo una reflexión crítica sobre la realidad y sus cambios. 

La influencia de la publicidad y el diseño marcan pautas importantes en la obra de Moisés brindando referencias para el arte.  La estética y el visor de este creador se incorporan a la aun vigente discusión que prevalece entre la pintura y la fotografía, disolviendo fronteras y posibilitando un diálogo abierto e inteligente. 

Inaugurar Guatephoto con la propuesta de Moisés Barrios responde a la naturaleza orgánica y abierta del festival, en la que el interés y amor por la imagen como contenedor de señales y posibilitador del pensamiento tiene un peso y una relevancia fundamentales.


No hay comentarios: