lunes, 11 de julio de 2016

Acuerdo de voluntades

José Manuel Mayorga


Lugar: Galería El Áttico 4a avenida 15-45 zona 14

Fecha: del 5 al 30 de julio

Puede visitarse de lunes a viernes en horario de 9 a 1 y de 3 a 7 pm / sábado de 9 a 1 pm

Entrada libre

 --o--

Conversatorio el 12 de julio a las 6 pm en la galería, participan Carol Zardetto, Luis Humberto Escobar, Renato Osoy y José Manuel Mayorga

Para "El matrimonio" escrito por Carol Zardetto presiona  aquí




Acuerdo de voluntades

En una secuencia shakespeariana de Cinderella (Kenneth Branagh, 2015) el rey, en su lecho, tiene con el hijo una conversación sobre el  matrimonio por conveniencia, al final le dice que no se case para tomar ventaja, que se case por amor (con ello reafirma los sentimientos del príncipe ya que le dice lo que esperaba escuchar). Acto continuo el padre muere y la cámara se aleja ascendiendo. El diálogo entre padre e hijo evidencia que desde edades muy tempranas los cuentos que nos cuentan tienen aristas que no se aprecian del todo pero que hacen que los relatos se graben en nuestra memoria, esa conversación íntima entre ellos me causa desasosiego porque es en la infancia que se nos familiariza con el oportunismo y  lo "adecuado" según el criterio de quien tengamos cerca. La serie Acuerdo de voluntades tiene como punto de partida un conjunto de fotografías encontradas que retratan el rito de paso* del matrimonio en la Guatemala del siglo XX.  Las fotos no son de mi autoría, la mayoría son anteriores a la fecha de mi nacimiento; me he apropiado de las imágenes digitalizándolas e interviniéndolas para presentarlas en un contexto distinto al familiar para el que fueron concebidas y estuvieron destinadas inicialmente.

La tradición oral europea contenida en el cuento de  Charles Perrault  hace referencia al linaje, a esa transmisión patrilineal de privilegios concedidos por la Corona o por alianzas matrimoniales que configuran la élite de poder**. Del linaje deriva el parentesco como elemento clave en la formación de la sociedad colonial y la acumulación de riqueza a través de matrimonios por conveniencia en Latinoamérica, que se mantiene hasta nuestros días por esas redes familiares que son sofisticadas estructuras sociales de larga duración, las cuales evolucionan e interactúan al amparo del Derecho de Familia y su normativa sobre el matrimonio, su modificación y disolución, los regímenes económicos,  el parentesco... y quién ejerce jurisdicción en la materia.

Los ritos de paso van ligados en algunos casos a pomposas ceremonias. Dentro del orden de ideas de 
las bodas, constatamos en medios de comunicación que Guatemala es un destino favorito para celebrar uniones matrimoniales+, lo que implica una cuantiosa inversión económica en diversos recursos. En este contexto cabe la pregunta de dónde está el amor, difícilmente dialogando con la conveniencia a la que se ha hecho alusión.  Acaso el amor aparece y desaparece en la dualidad soltería/matrimonio, acuerdo/desacuerdo, unión/separación, inicio/final... En la serie de fotos las alteraciones en los rostros buscan el anonimato de los retratados, quizá víctimas, quizá protagonistas, o quizá contrayentes ajenos a esas relaciones por conveniencia que conocemos desde la niñez por las historias que nos relataban antes de dormir, para soñar con la princesa, el príncipe y la felicidad.

José Manuel Mayorga  /  marzo 2016.

*Arnold van Gennep
**Marta Elena Casaús Arzú, Guatemala: Linaje y Racismo. 4a. edición FyG editores, 2010.
+ Mi gran boda chapina  http://www.prensalibre.com/mi-gran-boda

No hay comentarios: