miércoles, 28 de septiembre de 2016

Del Arte al Niño

FUNSILEC 2016

Homenaje a Diana Fernández

Lugar: Lobby Centro Empresarial I, Zona Pradera Blvd. Los Próceres y 26 calle zona 10

Fecha: del 8 de septiembre al 21 de noviembre

Hora: 9 am a 5 pm de lunes a viernes.

Entrada libre

Conferencia, "La escultura moderna y contemporánea" a cargo de María Denbisee Vásquez y Silvia Herrera el jueves 29 de septiembre de 9:30 am a 12. Donación Q 150 

Para leer lo escrito por Agnes Imbert presiona aquí


Diana Fernández, "Corazón fragmentado", 2016, talla directa en alabastro naranja traslúcido, 30x26x5.5cm. Pieza única. Foto cortesía de FUNSILEC.



Diana Fernández. Tenaz. Cazadora de formas –Diana al fin. Perseguidora de los hechizos que le tienden los materiales.  Recorriendo e indagando.  Transitando por sus vetas, trabajándolos para encontrar en ellos lo que recónditamente está en ella misma.



A casi treinta y cinco años de su primera exposición, la escultura de Diana sigue formulando preguntas con el bronce, el alabastro y ahora la técnica mixta.  Sus formas provienen de lo orgánico, la suavidad con que proyectan el movimiento alude a las olas, a lo fluido del viento y a una especie de velas que se hinchan en concavidades.  Por allí pasan la luz y el vacío, lo liviano y lo voluminoso.



El elemento común a sus piezas es el triángulo:  vacío, hecho, proyectado a la mitad, sugerido. Sus alabastros buscan, traslucen y reflejan la luz.  Patentizan el riesgo y la exigencia de un material que no admite errores: un golpe de más y todo se echa a perder.  Sus piezas más recientes están surcadas de quiebres e irregularidades, sus volúmenes son rotos en ángulos agudos, más abruptos, con nervaduras, giros y bucles.



Sus bronces son figuras femeninas, algunas aluden al empuje, al ir hacia adelante; otras se doblan en una acogida.  Sus pátinas han sido pensadas en función de las formas.  Las bases han sido diseñadas para que, en silencio, hagan lucir el protagonismo de las obras.  


Hija de su tiempo, de su formación, de su experiencia y de su visión del mundo, Diana nos permite asomarnos a todo ello en esas síntesis –sus obras- que afirman su gana constante de crear, hacer, recomponer y modificar lo que le rodea porque ésa es su forma de vivir.



s. herrera u.

abril, 2016


No hay comentarios: