miércoles, 26 de abril de 2017

TEGG 10 años de gráfica



Lugar: Centro Cultural de España en Guatemala 6a. avenida 11-02 zona 1 3er. piso

Fecha de inauguración 27 de abril

Hora: 7 pm




Puede visitarse hasta el  2 de junio 2017 de martes a viernes de 10 am a 6 pm y sábado de 10 am a 2 pm. Entrada libre

10 años de gráfica presenta una selección de tres proyectos realizados y la muestra con obra de los actuales miembros y amigos:

Alberto Rodríguez
Andrea Mármol
Andrea Monroy Palacios
Erick Menchú
Marilyn Boror
Margarita Figueroa
Mario Santizo
Norman Morales
Plinio Villagrán
Sergio Valencia Salazar



El Taller Experimental de Gráfica cumple 10 años de existencia como el único taller independiente de gráfica-grabado en Guatemala. El TEGG ha sido lugar de encuentro y de producción de muchos artistas, promueve la gráfica y la obra seriada como medio vigente en el arte contemporáneo de Guatemala y la región centroamericana.



Fundado en 2007 por Grupo La Torana, Alberto Rodríguez, Mario Santizo y Juan Carlos Melero como una asociación civil sin fines de lucro, nace con la idea de integrar y rescatar los medios tradicionales del grabado en conjunción con los medios digitales,  y el interés de llevarlos al amplio lenguaje del arte actual por medio de la creación de proyectos de intercambio con artistas emergentes y reconocidos, asimismo, realizar exposiciones, talleres, cursos y conferencias, para reafirmar el conocimiento colectivo sobre la gráfica y su importancia en el arte.



El TEGG tiene como misión rescatar, preservar y reinventar los medios gráficos a través de un proceso educativo y crítico dirigido a quienes se interesen en abordar y crear a partir de ellos. Se trata de un proyecto educativo de inclusión, sensibilización, enriquecimiento creativo y experimental, cuyo resultado es un re-conocimiento del arte gráfico, pues su existencia era casi nula en el contexto de las artes visuales de la Guatemala  de la post guerra.



El taller está ubicado en el centro histórico de la ciudad de Guatemala y cuenta con TRAMA espacio de exposición, biblioteca, fondos gráficos, taller de grabado tradicional (calcografía, relieve, técnicas aditivas, etc.) y taller de gráfica digital.



El TEGG ha realizado muchas propuestas en obra gráfica. Con ocasión de sus 10 años exhibe una muestra del trabajo de los actuales miembros y amigos y tres proyectos: Cabal que fue el primero y consistió en la experimentación digital de 15 artistas guatemaltecos realizada en papel de algodón en estampas tipo glicée; Corazón de Espantapájaros a partir de grabados hechos en aguatinta por Naufus Ramírez-Figueroa quien interpretó de manera libre la obra dramática “Corazón de Espantapájaros” de Hugo Carrillo, y Xilografías 2014, proyecto inconcluso de Aníbal López quien empezó a frecuentar el taller a mediados del 2014; como consecuencia de sus visitas, trabajó algunos grabados en técnicas clásicas que le eran familiares: la xilografía y la punta seca. Aníbal hizo una producción respetable de gráfica a finales de la década de los 80, este reencuentro con el grabado permitió que asistiera regularmente al taller hasta antes de su fallecimiento; las ocho gráficas que en el TEGG produjo, constituye uno de sus últimos trabajos.



Erick Menchú / co-fundador

No hay comentarios: