lunes, 9 de abril de 2018

Una retrospectiva

Víctor Vasquez Kestler.  VASKÉSTLER

Lugar: Galería Artes Landivar Edificio J salón 310 Universidad Rafael Landívar Campus Central zona 16

Fecha: 10 de abril

Hora de inauguración 7 pm

Puede visitarse de lunes a viernes de 10 a 12:30 y de 4 a 7 pm hasta el 29 de mayo




VÍCTOR VÁSQUEZ KESTLER (1927-1994)
VASKÉSTLER

Es un artista poco o nada frecuentado por la Historia del Arte Guatemalteco, no obstante haber trabajado durante treinta años en diversas instituciones relacionadas con el arte nacional, alumno de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, entre 1951 y 1960 y posterior maestro de dibujo artístico, Vaskéstler fue fundador de la Asociación de Estudiantes de la ENAP.  


Además del trabajo que su propia obra le demandara en su arista creadora, justo es reconocerle el haber dejado como legado al país  el Primer Salón de la Acuarela del cual fue fundador, junto a la poeta Delia Quiñónez y con el apoyo de la arquitecta Julia Vela, entonces directora de DIGEBA, Dirección General de Bellas Artes, quien nos dice que el 1er Salón se dedicó a los artistas Carmen de Pettersen y Alfredo Gálvez Suárez.


Formó parte del Comité Pro-Escuela de Artes Plásticas que propuso la construcción del edificio de la Escuela Nacional de Artes Plásticas Rafael Rodríguez Padilla, en su actual ubicación, inaugurada en 1990. Como maestro de la misma escribió textos e hizo presentaciones sobre la obra de artistas coetáneos. Fue fundador de la Asociación de Estudiantes de Artes Plásticas (1957). 


 Su trabajo puede rastrearse en las décadas de 1960 a 1990 en diversas técnicas,  tales como acuarela, pastel, tinta, óleo, lápiz y crayón; en grabado: linóleo, litografía y agua fuerte. Para los soportes utilizó el papel, el lienzo y el durpanel; el bronce y el cemento para las esculturas.


Los asuntos que aborda, van desde, la inmediatez cotidiana: bodegones, máscaras ancestrales, tradiciones, paisajes urbanos a los desnudos femeninos.  


En Vaskéstler, la línea, la perspectiva y la geometría que modifican al modelo natural, está presente en casi toda su obra. Al punto de que  puede decirse que tanto los rostros como los grupos humanos son  composiciones geométricas arquitectónicas.


Observa la naturaleza pero no la imita y evita reproducir escenas naturales previamente ensayadas en bosquejos. La verosimilitud no tiene ninguna importancia, pues el artista lo sacrifica todo a las verdaderas necesidades de una composición rigurosa.


El motivo o asunto para este artista deja de tener la importancia que tuvo para los grandes maestros de la tradición, que recreaban la naturaleza embelleciéndola, él nos presenta piezas en las que el espectador debe descubrir la belleza desde un punto exclusivamente estético, creado por el color, el contraste, la luz y la sombra. Su objetivo está encaminado a buscar en las formas una pintura pura.   



Marcia Vázquez

 17 Marzo 2018

No hay comentarios: