martes, 29 de mayo de 2018

Mena en el arte

 Guillermo Grajeda Mena


Lugar: MUSAC 9a. avenida y 10a. calle esquina zona 1

Fecha: 30 de mayo

Hora de inauguración 5:30 pm



La exposición puede visitarse de miércoles a lunes de 9:30 am a 4 pm hasta el 6 de agosto


Inauguración de la Exposición “MENA EN EL ARTE”

El Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala, invita a la inauguración de la Exposición “Mena en el Arte”, en conmemoración al Centenario de Nacimiento del maestro Guillermo Grajeda Mena, y un Conversatorio con expertos para analizar su brillante trayectoria, el miércoles 30 de mayo a las 17:30 horas en - MUSAC - 9ª avenida 9-79 zona 1-.  Admisión gratuita.
La exposición presenta cien creaciones que datan de 1941 a 1993, en las que se reconoce la calidad y el valor artístico de las obras del maestro en bocetos, pinturas y dibujos en tinta, acuarela, lápiz, crayón, grabado, acrílico y marcador. Se aprecian animales, bodegones, caricaturas, rostros, proyectos escultóricos y muralísticos, profetas, paisajes, máscaras y desnudos. Se identifica la fuerza creativa del artista en la síntesis con flexibilidad en las líneas curvas. 

GRAJEDA MENA, nació  el 1° de octubre 1918 en Guatemala. En 1936 ingresó a la Academia Nacional de Bellas Artes y formó parte de agrupaciones como: Asociación de Artistas y Escritores jóvenes, Asociación de Profesores y Estudiantes de Bellas Artes APEBA, Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarias (AGEAR) y en la Corporación de Escultores y Pintores Plasticistas. Integrante de la Generación del 40, que rompió los cánones de la Academia de Bellas Artes, inspirándose en la tradición del arte popular guatemalteco. Becado para estudiar en: Chile, técnicas escultóricas e Italia, organización y decoración de museos. Realizó múltiples exhibiciones, tanto individuales como colectivas en Guatemala, Chile, China. Colaboró con Julio Urruela, en los vitrales del Palacio Nacional y con Rodolfo Galeotti Torres en relieves para las escuelas tipo federación. Fue profesor de la ENAP y en la Facultad de Arquitectura USAC. Director del Museo de Arqueología de Guatemala y del Museo Nacional de Historia y Bellas Artes. Miembro de la Sociedad de Geografía e Historia de Guatemala, Costa Rica, España, Honduras, República Dominicana, Argentina y Venezuela. Obtuvo varios premios tanto en escultura como en murales. Publicó escritos sobre las artes plásticas, arqueología, etnología y biografías de personalidades.

Junto con Antonio Móvil editó la obra literaria Cenit y Nadir, con alto valor poético y narrativo. Como muralista plasmó, el bajorrelieve “La Conquista” en la Municipalidad capitalina y los 23 murales que se encuentran en el Museo Arqueológico de La Democracia, Escuintla. Así también los murales alusivos a la graduación universitaria en el Museo de Arte Colonial. Muere el 7 de junio, dejando un legado de producción artística y literaria, así como su lucha a favor de la evolución del arte.

La Galería de Arte del Museo de la Universidad de San Carlos -MUSAC-, tiene por misión contribuir al desarrollo de programas de educación artística visual por medio de exposiciones temporales, en las que estudiantes y público en general se deleiten y valoren las diversas características del arte moderno y de vanguardia con el fin de elevar el nivel espiritual y cultural de la sociedad.

Actividades integradas
Jornada Educativa dirigida a maestros el 13 de junio. Visita guiada por experto el 12 de julio. Taller de dibujo, 21 de julio y talleres para niños. Más información al 22320721 y educacion@musacenlinea.org
La muestra permanecerá del 31 de mayo al 6 de agosto de 2018. Les invitamos a consultar nuestra cartelera a través de www.musacenlinea.org y las redes sociales MUSAC Guatemala.


No hay comentarios: