Mauricio Contreras-Paredes
Lugar: Sol del Río 14 avenida 15-56 zona 10
Fecha: 4 de abril
Hora de inaguración: 7 pm
Puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 1 y de 2 a 5, sábado de 9 a 1 hasta el 24 de abril. Entrada libre
Mauricio Contreras-Paredes, Guatemala (1991).
Es un artista visual y antropólogo formado en la Universidad de Toronto
(Canadá). Su obra ha sido exhibida en Centro América, el Caribe, Canadá
y Estados Unidos, y pertenece a colecciones institucionales entre las
cuales se encuentra Banco Promérica (Latinoamérica), Museo Ortiz Gurdián
(Nicaragua) y The Swatch Group (Suiza). Actualmente vive entre Ciudad
de Guatemala y Shanghai (China).
RECOLLECTION
Lo que empezó como una investigación de mis nociones de la memoria y de
la distancia rápidamente se convirtió en una especie de diario, habitado
por escenas arquitectónicamente absurdas, psicoticamente minuciosas,
artificialmente higiénicas. Y detrás de todos los 'layers' de
perspectiva y planos de color abstractos, se volvió casi imposible
distinguir algún tipo de humanidad o de sensibilidad.
Por un tiempo ese juego de extremos - de remover la mano del artista de
mi obra, de emular la perfección digital en la técnica, de indagar
aspectos filosóficos a través de lo visual - me ayudó a crear un
framework conceptual apolítico, anti-personal, que proveía a mi trabajo
de una narrativa satisfactoria para mí, como creador.
De esta forma, el trabajo durante los últimos años ha iniciado más
preguntas que despejado dudas. La variedad de interpretaciones que se le
ha dado, desde la completamente técnica hasta la puramente banal, nacen
de esta negativa propia a elaborar sobre lo que existe debajo de los
pigmentos. Y es que nunca he sentido que es responsabilidad del artista
explicarle al espectador lo que está viendo. Sin embargo, en esta serie
me encuentro a mí mismo necesitado de explicaciones, que de alguna forma
al ser más directamente plasmadas en la obra van a redirigirse hacia el
observador.
Los espacios estáticos que funcionaban en mi trabajo anterior han sido
contagiados por intervenciones lineales (gráficas y lingüísticas) que
vandalizan, explotan y pausan el plano pictórico. La línea se convierte
en una especie de pulso, que guía al observador a través del plano,
renderizando un espacio, al mismo tiempo que lo corrompe. Este espacio
donde algunos componentes son pulcros, otros pareciera que no 'cargan',
otros se renderizan con glitches (errores).
El plano pictórico se transforma de esta forma en un proceso, en un
continuo 'bargain' de intenciones que pareciera no estar acabado. De
allí nace el título de esta exposición, Stages of grief.
La línea es un arma de dos filos que desmantela y crea (en algunas obras
de forma romántica, en otras con cierta maldad, en otras con
resignación) la estabilidad del plano. Y es que así percibe nuestra
especie la pérdida: como una línea irregular, como un proceso que marca,
que transforma el entorno de nuestras ficciones, de nuestro video
juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario