El estilo de Mérida es una consecuencia de la evolución pictórica universal y especialmente de nuestro viejo arte indígena. Busca sus orientaciones no en un regionalismo exclusivamente Maya como pudiera creerse, sino en la manifestación amplia de nuestro arte americano; si hoy explota lo Maya, mañana será lo Azteca, lo Chorotega, lo Araucano, de tal manera que tomará caracteres de universalidad continental y puede llegar a constituir la manifestación artística de toda una Raza.
Andrés Largaespada
“Carlos Mérida el joven y eminente arista concluye su nuevo ciclo pictórico
(1919)”. Diario de Centro América,
Guatemala, 30 agosto 1919 p.6 tomado de Luis
Luján Muñoz, “Carlos Mérida, precursor del arte contemporáneo latinoamericano”,
Serviprensa, 1985, p.139 - 141.
En portada: Carlos
Mérida, "Perfil indígena" 1918, óleo sobre tela, 62 x 52 cm. colección privada (detalle).
No hay comentarios:
Publicar un comentario