lunes, 2 de noviembre de 2020

Daniel Schafer



 

 


DANIEL SCHAFER

(Bananera, Izabal 1937 – Ciudad de Guatemala 2004)

 En 1964 fundó la galería DS (Díaz-Schafer) con Luis Diaz, que significó una renovación dentro del panorama para el mercado del arte en la región centroamericana.  Galería DS era un espacio de encuentro, intercambio de ideas y proyectos y un espacio que nucleaba una generación de artistas con expectativas diferentes a las de sus antecesores.

Fue promotor también de las artes escénicas. Sus diseños se pueden apreciar en los afiches y las escenografías que realizó para varias puestas en escena. Su obra gráfica se puede ver en carteles publicitarios y serigrafías con diseños geométricos y pinturas en acrílico, que aún siguen siendo exhibidas en galerías. Una de las mayores inspiraciones para la realización de sus obras fueron los textiles nacionales, cuya naturaleza gráfica acaparó su atención y produjo en él un gran impacto.

El legado de Schafer va más allá de sus obras. Impulsó el arte en el país a través de su labor pedagógica y fue apreciado como un puente humano entre lo que ocurría dentro de Guatemala y fuera de ella en materia de artes en general.  Su legado aún perdura en la memoria colectiva de los creadores guatemaltecos y sus obras siguen siendo apreciadas como un referente dentro de la historia del arte de la nación.

Texto tomado de: Museo Nacional de Arte Moderno “Carlos Mérida” Colección patrimonio nacional de Guatemala, 2018, p. 129. Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, Viceministerio del Patrimonio Cultural y Natural. Dirección general del proyecto Rudy Cotton.

 

En portada detalle de: Daniel Schafer, de la serie Volver a empezar, 2018, serigrafía, edición 1/8 100 x 70 cm colección Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida. 

 



No hay comentarios: