"Todas las cosas que crecen flotarán como partículas de polvo en el aire"
Lugar: Sol del Río 14 avenida 15-56 zona 10
Fecha: a partir del 9 de julio
Horario: 9 a.m. a 1 p.m. 2 a 4 p.m.
Entrada libre
VISITA GUIADA 15 de julio a las 10 a.m. reservaciones al T. 2363.2169 cupo limitado
En
fechas recientes, tuve varios encuentros con la artista y nuestras
intensas conversaciones abrieron para mi mirada un pequeño agujero por
dónde atisbar en la complejidad de una propuesta que ostenta una
simplicidad engañosa.
Pude comprender que nada más lejos de la intención de Diana que la
búsqueda del ideal platónico. La abstracción en su obra es el resultado
de un acercamiento (a la vez voluptuoso y reflexivo) no al ideal, sino a
la materia, a lo concreto, a la experiencia del mundo que entra por las
puertas de la percepción hecha color, masa, forma, objeto, brote de
vida, espacio y que, en este afán, intenta escapar del peso de la
interpretación. Nos propone la apreciación sensorial, fenomenológica, de
la realidad física, palpable y presente, en la cual estamos inmersos
pero que no logramos sentir porque nos relacionamos no con las cosas
sino con nuestra idea acerca de ellas, es decir, cargados de ripio
mental."
"Todas las cosas que crecen flotarán como partículas de polvo en el aire,
es una exhibición gozosa. En ella Diana nos invita a una liberación
sensorial. Y esto no es decir poco. El resultado de esta práctica
inusual es una pureza en la percepción difícil de alcanzar y que
devuelve al mundo su intensidad y la perdida emoción de existir."
Carol Zardetto
DIANA DE SOLARES
Guatemala 1952
Vive y trabaja en Antigua Guatemala
En los últimos años el trabajo de Diana de Solares se ha caracterizado por el uso de objetos y materiales encontrados especialmente del campo de la construcción. Otros materiales tales como el mdf, cintas de zapatos, hilos y desechos de telas, y diversos objetos han sido combinados con hierro, tablones y palos desechados para dar lugar a una obra abstracta, de carácter geométrico en general. Las construcciones resultantes consisten de piezas bi-dimensionales así como construcciones tridimensionales a la pared y free-standing. Utilizando múltiples elementos intervenidos, también ha creado instalaciones in-situ: Dónde estamos cuando estamos en el mundo, Bienal de Arte Paiz, Guatemala, 2018, Pintura el Proyecto Incompleto (ESPACIO CE 2009), “Existir en un Estado de Peligrosa Distracción” (XVII Bienal de arte Paiz, Guatemala, 2010). Desde 1998 ha realizado varias exposiciones individuales con Galería Sol del Rio (Guatemala), Henrique Faria Fine Art (New York), the 9.99 (Guatemala).
No hay comentarios:
Publicar un comentario