A LA OBRA DE SANDRA DE LEÓN TORRES
EL AMULETO DE UN ORDEN INEXISTENTE/APUNTES
Recuerdo
un árbol quemado en medio de un terreno baldío, una imagen
extremadamente triste, se mantenía de pie y, si por error nos
acercábamos, quedábamos completamente “tiznados” por aquel enorme carbón
detenido. Esa imagen de infancia hoy regresa a partir de una reflexión:
el fuego al extinguirse queda transformado en una mancha silenciosa, en
algo que sobrevive mucho más tiempo que el fuego y su destrucción.
Esta exposición tantas veces conversada con Sandra De León Torres me
parece sumamente singular, sus piezas son renuentes a la luz, porque
fueron consumidas antes de llegar a esta sala, quedan como bloques
cubiertos de un hollín medular y concentrado, detenidas geométricamente
como si se tratara de alguna tipografía inédita. Es imposible no pensar
en la resistencia de una letra que se mantiene de pie observando todo lo
que la rodea. Sandra se desenvuelve en el diseño con una envidiable
versatilidad, su amor por la tinta impresa la llevó a ser una rara avis
especializada en los tipos caligráficos, siempre he opinado que pensar
distinto es crear distinto y su poesía visual da constancia de
esta idea. El poeta catalán Joan Brossa era determinante al apartar la
poesía visual y la caligrafía de aquello que consideramos pintura.
Brossa partía de la conjetura de que un poeta traslada información
codificada a través de objetos que resguardan un sentido, no eran
representaciones ni de sentimientos ni de observaciones ni siquiera del
tiempo mismo. La virtud del poema es que siempre está en su estricto
presente.
El papel entintado, la mancha o la simple corrosión de los materiales
determinan este poema encriptado. La tinta se expande en el lino como un
accidente, sin embargo, que, ese punto tan perfectamente redondo como
un eclipse, se equilibre el infinito caos de una tela a punto de caerse
de la pared, es como ponerle un amuleto para sostener un orden
inexistente. El contraste de silencios en negro con fondo claro o
viceversa se trasladan como una suerte de pentagrama, braile o clave
morse que se mantienen frágilmente suspendidos por chinchetas o
alfileres. El mayor riesgo que corre la poesía es la de hacerse
incomprensible, pero es precisamente en esa decisión donde el poeta
asume la totalidad de la experiencia, ¿existe gente inteligente que pida
la explicación de una obra de arte o de un poema?...
Creo que no existe nada en el mundo más hermoso que una amplia mesa de
trabajo, llena de lápices, plumas y tintas. No existe mayor belleza que
una página o una tela en blanco y no existe mayor felicidad que la
libertad que nos da el experimentar con todo lo que tengamos a la mano.
Un novelista ocupado en contar una historia que sea comprendida, está
tan cerca de la mediocridad… un poeta que quiere conmover a sus oyentes
con sus versos lacrimosos es algo realmente patético… un pintor que
prefiere ser admirado por su técnica relamida y sin ideas, pues… ¿Dónde
está entonces el espacio para nuestro interior dentro de ese mar de
intenciones narcisistas? La poesía es un templo para habitar, no iglesia
de domingo. Un artista en realidad nunca sale de ese sitio sagrado,
por eso el mundo le resulta terrible y a la vez fascinante. Veo en el
Instagram la foto de mi amiga, detrás de ella cuelga una tela clara con
un punto rojo colocado justo a su costado, tiene enfrente una mesita de
trabajo, ella mantiene las manos escondidas en las bolsas de su
pantalón, sonríe levemente, pareciera que lo que en realidad desea es
quedarse adentro de esa mancha, ese maravillloso lugar que es como un
universo paralelo, eso que resume sus contradicciones, su memoria, su
alegría, su dolor y todo su deseo por vivir este mundo sin las urgentes
necesidades del éxito y la aprobación, obsesiones que solo devoran a los
talentos medianos. Puede que en la sencillez de esta imagen cotidiana
de la artista esté cifrado todo este texto maravilloso y enigmático que
nos presenta a través de volúmenes, símbolos y huellas silenciosas.
Javier Payeras, Cerrito del Carmen, 2022
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