lunes, 18 de mayo de 2015

Sandra Monterroso



12 Bienal de la Habana

“Entre la Idea y la Experiencia”
Proyecto ecológico, Casablanca, 
San Ignacio 22,  esquina Empredrado Vieja, La Habana, Cuba. 
22 de mayo al 22 de junio 2015

La Duodécima edición de la Bienal de La Habana acontece bajo la dirección de Jorge Fernández Torres del Instituto
CAC Wilfredo Lam y la co-curaduría de José Manuel Noceda. Los artistas participantes fueron seleccionados por
el equipo de curadores ya que sus obras reflexionan acerca de la temática enunciada: Entre la idea y la experiencia.  Las propuestas surgen a partir de la investigación de los artistas acerca del contexto de Cuba, donde se generan creaciones trans-disciplinarias a partir de la colaboración entre el artista y población local.

Basándose en su obra “Columna Vertebral” (2012, en la foto), Sandra Monterroso ideó una nueva instalación que se acopla de manera similar a la historia de Cuba. La obra se titula “Tu ashé Yemayá”,  es una ofrenda a la deidad que surge a partir del sincretismo entre la mitología africana Yoruba y la Virgen de Regla de Cuba. Yemayá es la madre de todos los hijos en la tierra y representa al útero como fuente de la vida, la fertilidad y la maternidad. Su culto ha sido una práctica importante en  Cuba al igual que en otras regiones de Latinoamérica, y forma un pilar en la cultura afroamericana de la isla, donde la mujer goza de un papel protagónico en su celebración. Sus colores son azul oscuro, rojo y azul turquesa. Durante el proceso de instalación de la obra la artista realiza una ceremonia ritual en conjunto con santeros de Casa Blanca, donde el collar queda cargado mágica y espiritualmente. 


El Collar esta hecho de 336 cocos pulidos llenos de plumas azules rojas y color turquesa,  cada 16 espacios hay un caracol con el fin de contar al final 21 caracoles insertados, según el calendario Yoruba que cuenta con 336 días y la cuenta también sagrada de los caracoles.



Galería the 9.99

Foto de la obra "Tu ashe Yemayá" cortesía de la artista 


Para leer lo publicado en Artishock sobre la Bienal de La Habana presiona   aquí  

No hay comentarios: