viernes, 31 de julio de 2015

Pensado desde mi cuerpo

 Lugar: Sol de Río  14 avenida 15-56 zona 10

Fecha: 6 de agosto

Hora de inauguración: 7 pm 

Puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 1 y de 2 a 5, sábado de 9 a 1 pm hasta el 28 de agosto.


Sobre los artistas: 

HELLEN ASCOLI es  una artista y educadora Guatemalteca interesada en los espacios entre el arte y participación específicamente por medio de la colaboración. En el 2006 Hellen se graduó de su licenciatura en Escultura de Southern Methodist University. Fue aquí donde conoció y estudió con James Sullivan. Del 2010 -2012 Hellen continuó estudiando y sacó su maestría en Escultura de The School of The Art Institute of Chicago. Actualmente trabaja en el Museo Ixchel y en la Universidad Francisco Marroquín.

Desde hace tres años Hellen regresó a Guatemala con la intención de buscar espacios interdisciplinarios. Su proceso artístico es una indagación constante que intenta entender su vida exterior y creando un espacio reflexivo para observar su interior. Trabaja en espacios de “entre”, entre lo interior y exterior, lo roto y compuesto, lo meditativo y violento, lo sutil y lo sexual, el espacio empático y los cuerpos abandonados, lo vacío y abundante, lo que se enseña y se esconde, la identidad y sus relaciones. En sí, la obra está en un constante estado de renovación, complicando y simplificando materiales, procesos y narrativas.
 
En el caso de esta particular exposición, el punto de partida es una relación de 12 años entre Hellen Ascoli y James Sullivan quienes buscan explorar la presencia, ausencia y memoria del cuerpo. Este exposición es la tercera colaboración, y aborda dichos temas del cuerpo por medio de diagramas, dibujos, objetos escultóricos y ambientes que nacen de la relación emotiva y analítica entre cuerpo y espacio. 

JAMES SULLIVAN Nace en  Evanston Illinois, 1952
Vive y trabaja en Dallas, Texas

Escultor con más de 30 años de experiencia. Es reconocido como artista, educador innovador y líder cultural en las artes visuales. Actualmente trabaja como profesor de escultura en el departamento de arte en Southern Methodist University, y fue director de este programa durante los años 1995 – 2009.  Ha exhibido ampliamente en diversos medios que incluyen escultura, instalación, performance, dibujo y grabado. Ha exhibido individualmente en el Art Museum of South Texas, Meadows Museum of Art, Dallas; Amerika Haus, Berlin; Galerie Muhlenbusch, Düsseldorf; Conduit Gallery, Dallas; Museum Moderner Kunst, Passau.

También ha participado en más de 50 exhibiciones grupales en los Estados Unidos y  en Alemaña.  Es  1989 recibió el Philip Morris Skulpture Stipendiat para trabajar como residente en Berlín.

Su trabajo es representado por la galería Conduit en Dallas desde 1990. Sullivan se graduó de su M.F.A. (Master in Fine Arts) de California State University, Long Beach y su licenciatura en Filosofía de Yale University. Ha enseñado como Profesor invitado en Hochschule der Kunste, Berlín y ha sido crítico invitado de dibujo en Yale School of Architecture, New Haven.

La escultura de Sullivan se basa en lo figurativo, utilizando formas naturales y fabricadas que se enfocan en nuestra experiencia corporal y busca la relación entre la materialidad, el espacio y nuestra percepción táctil.  Estos trabajos exploran la noción de la escultura como construcción e imagen, que se mantiene en un estado constante de ser y disolución. Su obras más recientes incluyen trabajo en latón, cartón y cemento, prototipos digitales, grabados en escala grande y  escultura en hierro fundido.

No hay comentarios: