martes, 11 de octubre de 2016

Españorámicas



Fotografía de Manuel Morillo

Lugar: Centro Cultural de España en Guatemala 6a avenida 11-02 zona 1 2o. piso

Fecha: del 1 al 30 de octubre

Puede visitarse de martes a viernes en horario de 10 am a 6 pm / sábado de 10 am a 1 pm



Españorámicas / Manuel Morillo  por Alejandro Marré

 

Documentar la vida para aferrarnos un poco a ella.  Tomar una porción del tiempo y hacerlo propio con todas nuestras esperanzas, nuestros sueños, nuestra humanidad.  Cristalizar el espacio y los gestos, las ganas, las ausencias, para convertirlas en pruebas vitales de nuestro paso por este lugar.

Españorámicas es un juego de palabras que encierra en su espíritu la posibilidad de narrar, a través la imagen, fragmentos del viaje personal de su autor.  Un proceso que inició hace más de 10 años y que responde a sus pasos por varios puntos del planeta, tanto geográficos como emocionales, psicológicos y sociales.
  
Un viaje que inicia por la Península Ibérica en un proceso de reconocimiento del paisaje español y se va internando progresivamente en una serie de historias e intercambios con escenarios, amigos, posibilidades y ausencias.  Un ritual personal documentado con la ayuda de una cámara y una motocicleta.

La técnica de la fotografía panorámica ha sido fundamental en el proceso de Manuel Morillo, porque al mismo tiempo que abre el campo visual para explicar los lugares y las circunstancias, extrae de ellas cierta psicología, desnudando quizá sus perspectivas y puntos más silenciosos.

Entre cada narrativa existen puntos imposibles de narrar y conectar, ocultos por una suerte de destino que los almacena en la historia personal del fotógrafo. Historias que se intuyen en la mirada del artista, en los elementos en donde posa su vista, en los encuentros que incluso calla, su soledad, su misterio.

El viaje de Manuel continúa y mientras tanto, nos deja algunas de sus Españorámicas más honestas y personales, sus rastros y señales por un camino que se dibuja y desdibuja con el tiempo. 






No hay comentarios: