Lugar: Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, Finca La Aurora zona 13
Fecha: 22 de octubre al 11 de enero 2015
Hora: 9 a 4 de martes a viernes, 9 a 12 - 1:30 a 4 sábado y domingo
Q5.-
Del capricho al disparate Dalí – Goya
Aguafuertes/aguatintas de Salvador Dalí, 1973-1977
Colección Universitaria Iberoamericana
Goya en la serie de Los Caprichos y Los Desastres de la Guerra, con sus imágenes grotescas y monstruosas, representa la sinrazón, la estupidez y los vicios humanos. Posteriormente en Los Disparates, Goya libera su inconsciente, donde los monstruos surgen como pesadilla, como expresión de la degeneración y muerte de la humanidad.
Dalí, transformando en surrealistas Los Caprichos, no hace otra cosa que convertir los en disparates; operación que Goya habría realizado previamente al pasar de la crítica social de Los Caprichos a la expresión de su inconsciente en su serie de Los Disparates.
Dalí no tuvo problema alguno en apropiarse de ideas, técnicas y también de imágenes goyescas. Alguna de ellas ha pasado a formar parte de la más conocida iconografía daliniana sin que él hiciera nunca, que se sepa, referencia a la fuente original, excepto en la recreación de la primera imagen de los caprichos donde del retrato de Goya abre un cajón del que hace surgir un personaje que le representa a él mismo envuelto en un paisaje daliniano con imágenes surrealistas. El surrealismo de Dalí surge de Goya en esta primera imagen. Tal vez por eso y solo por eso, la recreación de los caprichos resulta un documento de importancia e interés para establecer la deuda de Dalí y el surrealismo con el Goya de los caprichos y los disparates.
No hay comentarios:
Publicar un comentario