viernes, 24 de marzo de 2017

Vulcanidad




Diana de Solares


Lugar: Galería 9.99  5a avenida 11-16 zona 1 2o. piso

Fecha: 23 de febrero

Hora de inauguración de 7 a 9 pm

Entrada libre

Puede visitarse de miércoles a viernes de 12 a 5 pm y sábado de 10 am a 5 pm.


 Comunicado de prensa:

Para The 9.99 Gallery es un honor presentar “Vulcanidad”, una exposición de la obra reciente de Diana de Solares, quien, con un lenguaje abstracto y geométrico, presenta artefactos, esculturas y pinturas que, detrás de un vocabulario formal, nos adentran a sus propias reflexiones sobre el mundo y la manera en la que habitamos nuestros espacios.
 

Utilizar un lenguaje abstracto para reflexionar sobre el mundo real podría ser una elección equívoca por su poca especificidad. Sin embargo, para Diana de Solares este es un gesto lúdico y una postura filosófica que propone encuentros personales con el mundo, que ella traduce a sus propias formas y colores. Así la artista, desde hace años hace recorridos en los que recoge pequeños escombros, materiales, colores, figuras e impresiones que, si en ese momento aún no tienen un sentido, ya en el estudio van acoplándose como un rompecabezas de bloques que encajan perfectamente, o segmentos de color que conforman una unidad. Así, cada cuerpo adquiere una forma distinta e incluso una personalidad.


Muchas piezas en esta exposición usan estos elementos encontrados. Tablas de construcción, recogidas hace más de quince años, en contraste con planchas de MDF perfectamente producidas, crean un diálogo entre lo perfecto y lo precario, lo encontrado y lo construido, lo histórico y lo reciente. Y es aquí en donde la artista comienza a preguntarse sobre nuestro paso por el mundo como seres cambiantes, que modifican el entorno; nuestro paso por los objetos y las cosas, el trabajo, el tiempo y los espacios. Estos trozos aún tienen clavos oxidados, varias capas de pintura, golpes, heridas, y encajan configurándose en una suerte de composición desarticulable, como todas sus otras obras en las que los colores y los bloques ocupan un lugar específico en la pintura y se relacionan con otros en su ecosistema.

Lo “encontrado” es también su paleta de colores. Una que recoge de la observación de los espacios compartidos, la cultura popular y el paisaje, y hace que su obra proyecte un ligero y casi imperceptible hilo con lo local. Pues ella misma menciona que un ente sin color es un campo divorciado de la vida humana, ya que en los colores habitamos.
 
    
Diana de Solares, 2016, "Sin título / Untitled", vista adelante y atrás

Bajo estos mismos contrastes y encuentros, la artista reflexiona sobre las piezas de esta exposición titulada “Vulcanidad”, ya que, desde su estudio en Antigua Guatemala, el Volcán de Agua no es solo el horizonte constante, sino se convierte en un símbolo cuya terminología le permite reflexionar sobre la obra, los materiales, técnicas y colores como entes que se “transforman y transmutan, y en el proceso devastan y generan”, así como el Volcán que sufre de esta misma polaridad entre “caos y orden, ruptura y unificación”, como ella misma lo expresa en el texto que acompaña la exposición.

Más que referirse directamente al Volcán, Diana utiliza su figura como una metáfora que cubre una obra vibrante, con ángulos agudos, vertientes, declives, picos y tensiones entre líneas, formas y colores que, igual, forman parte de un paisaje, su paisaje personal. Así que su lenguaje geométrico no llega hasta nosotros como distante o hermético, sino al contrario, familiar e íntimo: nuestro.
 
Diana también menciona en su texto que “los colores tienden a una armonía casi musical, como una lava fluyendo silenciosa en el costado del volcán”. Así las piezas se nos van presentando, algunas sutiles o amables; y otras agresivas y directas. Como el Volcán que como paisaje encanta, y como cuerpo explota, también las piezas de la exposición ocupan un lugar en el espacio, y generan, por su volumen, sombras y relieves. Por ello, más que pinturas o esculturas, son objetos, artefactos y cuerpos a la vez.

A través de los años de trayectoria, el trabajo de Solares podría encontrarse en paralelo con estudios de arquitectura o de otros artistas, como el norteamericano Frank Stella, la escultora Thea Djordjadze, originaria de Georgia, y la artista colombiana Beatriz Olano. Pero es en sus procesos personales, en su mediación entre material e intimidad, y entre cuerpo y espacio, que su trabajo acaba de interpretar un mundo que se le aparece en símbolos. Formas y arquetipos que ella misma intenta descifrar por medio de la observación y el descubrimiento. Diana de Solares es sin duda, además de artista, una traductora del mundo que explora. Por eso sus colores, símbolos y formas son referencias personales de un universo que constantemente se renueva y destruye, rompe y genera, se activa y descansa, como el Volcán.




En el marco de la exposición,  la charla "Cien años de rebeldía"  el sábado 25 de marzo a las 11 am las instalaciones de la galería.



Para leer lo publicado en elPeriódico el 24.3.2017 presiona aquí 


Para lo publicado el 30.3.2017 en Artishock   aquí

No hay comentarios: