viernes, 6 de abril de 2018

Julio Zadik el ojo moderno

Imágenes vintage


Lugar: Sol del Río 14 avenida 15-56 zona 10

Fecha: 12 de abril

Hora de inauguración: 7 pm

Puede visitarse de lunes a viernes de 9 a 1 y de 2 a 5, sábado de 9 a 1.  Hasta el 10 de mayo,


VISITA GUIADA 26 de abril a las 10 am


Para leer lo escrito por Rosina Cazali en elAcordeón del 22.4.2018 presiona aquí

Julio Zadik nació en la ciudad de Guatemala el 18 de agosto de 1916. Su padre, Byron Zadik Krolik, fundó en el año 1926 la Litografía Byron Zadik y Compañía, empresa que innovaría las artes gráficas a partir de la publicación y difusión de litografías basadas en originales de artistas nacionales. Gracias a aquella iniciativa familiar, Zadik tuvo el privilegio de conocer de cerca a artistas como Carlos Mérida, Humberto Garavito y Alfredo Gálvez Suárez, un hecho que no debe tomarse a la ligera. En el año 1935, Julio Zadik inició su aventura personal de formarse como fotógrafo estableciéndose en la icónica ciudad de Nueva York.
En 1936 Julio Zadik regresó a Guatemala, se incorporó a la empresa familiar, formó su propia familia y participó de manera activa en exposiciones, concursos de fotografía y en la escritura de textos donde definió sus preocupaciones técnicas y experimentales sobre la fotografía. En 1948 expuso con el artista Guillermo Grajeda Mena en la Sala de Turismo en Guatemala, hecho que rescata dos tesis irrefutables: que la obra de Zadik navegaba libremente entre arte y fotografía y que fue parte de la generación que definió el camino de las artes visuales modernas de Guatemala.

La fotografía de Julio Zadik debe comprenderse como una obra donde la frontera entre realismo y abstracción parece disiparse. La fotografía y sus nítidas impresiones en blanco y negro fueron el mejor medio para experimentar y plasmar su “ojo moderno”.

En ese sentido, la obra de Zadik no debería de desvincularse por completo de las narrativas plagadas de nacionalismos, misticismos, exotismos y las versiones del folklor que aún tienen vigencia en nuestra sociedad. Sin embargo, sus métodos técnicos e interés por las formas, le permitieron observar más allá de los estereotipos y el repertorio de lo nacional. También fijarse y capturar temas tradicionalmente invisibilizados como la sexualidad del indígena, la cual quedó expuesta en muchos de sus retratos.

En verdad, uno de los mayores indicios de la sensibilidad que tenía Zadik por las estéticas de la modernidad, fue su forma obsesiva de documentar y revisitar temas como el lago de Atitlán.”

Para esta exposición, se seleccionó una pequeña muestra del trabajo de Julio, en la que destacan impresiones originales por el autor, impresas en plata sobre gelatina y que por primera vez son puestas a disposición del coleccionista.

El termino vintage es utilizado para objetos o accesorios de ciertas edades con características antiguas de calidad. En la actualidad, el término se ha generalizado y se utiliza para catalogar instrumentos musicales, automóviles, libros, fotografías, prendas o accesorios de vestir. La definición que mejor se adapta al significado de la palabra vintage es algo de interés, de importancia o cualidad vieja, que sea reconocida y a su vez imperecedera. Se basa a partir de los años 50, 60, 70, 80 y 90, que ahora son considerados como vintage, considerada así por la calidad y la autenticidad del objeto.

Pero en este caso, la fotografía vintage en su tiempo fue simplemente una necesidad y no una moda, que se ha vuelto más como un capricho estético para los jóvenes de nuestro tiempo. La fotografía se inició a partir del siglo XVI con la cámara oscura y esta se fue modificando con el paso de los avances tecnológicos, por la necesidad de obtener fotografías con mejor calidad y de una manera más sencilla.

En la misma línea del lago de Atitlán, nos unimos a la fundación: Amigos del Lago y sus esfuerzos por rescatar este tesoro natural, del cual Zadik, documentó y enfocó muchas de sus imágenes, para los cuales y en su memoria, estaremos donando un porcentaje de las ventas.



No hay comentarios: