viernes, 23 de noviembre de 2018

Diálogo entre dos destinos

Mérida - Ossaye

Lugar: Sala temporal del Museo Nacional de Arte Moderno Carlos Mérida, Finca la Aurora zona 13

Fecha: del 6 de noviembre al 15 de diciembre

Hora: 9 am a 4 pm

Puede visitarse de martes a domingo




EL MUSEO NACIONAL DE ARTE MODERNO. CARLOS MERIDA.

PRESENTA: “DIÁLOGO ENTRE DOS DESTINOS”

MÉRIDA-OSSAYE

Carlos Mérida (Guatemala 1891- México 1984)
 
Roberto Ossaye (Guatemala, 1927- 1954)



Mérida, con sus 20 años viaja a París acompañado de su amigo Valenti. Allá realizó estudios formales de pintura y frecuenta los talleres de artistas de la talla de  Amadeo Modigliani, Kees van Dongen y Hermenegildo Anglada.

Ossaye, inició sus estudios de arte a la edad de 14 años, habiéndose inscrito en la Academia Nacional de Bellas Artes, dirigida por el artista Rafael Yela Günther.  En 1948 es becado por el gobierno de Guatemala realiza estudios en los EE.UU. en donde ingresa al “Art Student’s League” de Nueva York.

Mérida, la primera fase de su iniciación de 1915 a 1925, se concentra en un abstraccionismo lírico de formas orgánicas. En 1927 regresó de nuevo  a París, donde estuvo dos años relacionándose con Paul Klee, Miró y las nuevas corrientes artísticas; como resultado de ello abandonó la figuración poética para desarrollar una etapa marcada por la abstracción geométrica en la forma y contendido hacia las raíces indígenas basados en el tema principal del libro sagrado del Popol Vuh.

Ossaye, Al retornar de Nueva York, su visión hacia la plástica lógicamente había dado un giro, pero debemos decir que Ossaye, antes de su partida era un sólido exponente ya del arte guatemalteco. Su estilo, de tendencia expresionista en su fase definitiva, es de mucho ritmo, plasticidad y gran fuerza creativa.

Mérida, los aportes de Mérida a la historia del arte latinoamericano son numerosos. Está considerado como uno de los primeros artistas del continente que fusionó el pensamiento de vanguardia que se estaba gestando en Europa, con temas autóctonos latinoamericanos dando paso a un lenguaje único y universal. Fallece a los 93 años, pasando a la historia del arte como el gran precursor del modernismo.

Ossaye, deja voluntariamente de pintar por un pequeño lapso de tiempo y se dedica a realizar copias directamente de los originales de varios museos, luego retoma ya seguro sus conocimientos técnicos, a través de los pinceles.
Su trabajo, sobreviviente al olvido refleja su capacidad creadora. Su intensa visión plástica manifiesta una actitud de enfrentar el objeto artístico, sin olvidarse del color y los matices, fallece a la edad de 27 años, dejando un valioso legado de su creatividad pictórica.

No hay comentarios: